Japón
Japón o Estado de Japón, es un país conformado por 6852 islas ubicado en el este de Asia. El nombre Japón quiere decir “el origen del sol”. Por tal razón a este país también se le conoce como tierra del sol naciente.
La capital de Japón es Tokio y se encuentra ubicada en la isla de Honshū. Además en esta zona se localiza la mayor cantidad de habitantes en relación de superficie del mundo entero; más de 30 millones de habitantes residen en Tokio.
Relieve de Japón
Dado que Japón se encuentra constituido por más de 6000 islas, su relieve presenta picos. Alrededor de un 84 % del territorio es montañoso y su pico más alto es el Monte Fuji con 3.776 metros.
Además Japón se encuentra sobre una placa tectónica relativamente activa por lo que este país es zona de terremotos y maremotos. No obstante, Japón también presenta praderas y llanuras pero estas no son muy extensas.
Clima
Presenta un clima lluvioso y con una elevada humedad, diferenciándose notablemente las 4 estaciones bien marcadas. Esto es producto de que dicho país se encuentra ubicado a cierta distancia respecto de la línea del ecuador.
Por tanto, el clima que presenta es templado, excepto en el sur de Japón que puede presentar algunas zonas con clima subtropical
Religión
El budismo es considerado la religión mayoritaria, aunque existen muchos que profesan el taoísmo, el confucionismo, el protestantismo y el catolicismo.
Visita a un templo en Japón: Ver en tik tok
Población
Japón, con una población de 125.681.593 personas, es un país muy poblado y tiene una alta densidad de población, con 333 habitantes por Km2.
La población de Japón se redujo en medio millón de habitantes en 2022:
La población nipona se situó en 124,49 millones, en 2022, lo que representa una disminución de 556.000, respecto al año anterior, según muestran las cifras.
Esa cifra representa tanto el cambio natural en la población, es decir, muertes y nacimientos, como el flujo de personas que entran y salen del país.
El cambio natural del año pasado fue el más grande registrado, con una caída de 731.000 habitantes, amortiguado por la afluencia de personas que ingresaron a Japón, que proporcionó un aumento de 175.000, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa este miércoles.
“Es esencial tomar medidas firmes para abordar la disminución de la tasa de natalidad, que es un factor importante en la disminución de la población, como uno de los temas de mayor prioridad que se deben abordar”, dijo Matsuno.
Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, así como una de las expectativas de vida más altas; en 2020, casi una de cada 1.500 personas en Japón tenía 100 años o más, según datos del Gobierno.
Gastronomía
La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario con platillos especiales para cada estación del año, basada en cuatro alimentos (shushoku), ricos en carbohidratos: arroz, trigo y avena y frijol.
EL SUSHI Y SASHIMI, SON LOS PLATILLOS JAPONESES MÁS CONOCIDOS Y GUSTADOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL.
Otros platillos importantes en la gastronomía japonesa son:
- Tofu: Alimento similar a un queso elaborado con leche de soya. Se sirve en gran variedad de platillos fríos y calientes.
- Misoshiru o sopa miso: Sopa preparada a base de soya y caldo de pescado, a la que se agregan pequeños cuadros de tofu y alga wakame.
- Edamame: Frijoles de soya cocidos en su vaina con sal, populares como aperitivos en bares y restaurantes.
- Tsukemono: Verduras variadas encurtidas, consumidas como acompañamiento para el arroz y como botana.
- Algas: Diversos tipos de algas se ocupan en diferentes platillos de la cocina japonesa.
- Tonkatsu: Filete de cerdo empanizado (también de preparación originaria de Portugal al igual que el tempura).
- Nabe: (significa olla en japonés). Guisos preparados en este recipiente. Es una preparación a la que se añaden carne, verduras, tofu y otros ingredientes al gusto